La Campaña Mundial por la Educación recuerda a los Gobiernos su compromiso de garantizar una formación gratuita, equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas. Bajo el lema “Pido la palabra por la educación”, del 24 al 29 de abril se celebra en más de 124 países la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME).

Este año, desde Ayuda en Acción afrontamos por primera vez la labor de coordinación de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (CME), formada también en España por Educo y Entreculturas. Nuestra tarea más inmediata ha sido celebrar la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que tuvo lugar del 24 al 29 de abril en 16 Comunidades Autónomas de España y en países de todo el mundo.

La CME es una coalición de organizaciones de muy diverso signo (ONG, sindicatos del mundo educativo, centros educativos, grupos de educación no formal y movimientos sociales) y está presente en más de 100 países. Desde el año 2000 trabaja para concienciar y movilizar a la ciudadanía sobre el derecho a la educación, reclamando a nuestros Gobiernos el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas del mundo.

niña cmeLa SAME es el momento álgido de un proceso de sensibilización y movilización que llevamos a cabo durante todo el año, trabajando con decenas de miles de niños, niñas y jóvenes de todo el país. Este año, bajo el lema “Pide la palabra por la Educación”, la SAME ha estado dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –los 17 objetivos que se ha marcado la comunidad internacional para erradicar la pobreza y lograr que para el año 2030 vivamos en un mundo más justo y sostenible que no deje a nadie atrás–. Cada uno de ellos está dividido en una serie de metas específicas, que deben cumplirse para alcanzar estos objetivos en el plazo previsto. Concretamente nos hemos centrado en el ODS4, dedicado específicamente a educación, que compromete a la comunidad internacional a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas para el año 2030”. El objetivo es exigir a nuestros representantes políticos que tomen las medidas necesarias para hacer del ODS4 una realidad, reivindicando la importancia de que los procesos de rendición de cuentas necesarios para lograrlo se lleven a cabo de forma transparente y cuenten con la participación de la ciudadanía, y especialmente de las comunidades educativas.

Es importante que demostremos a nuestros Gobiernos que no vamos a dejar que los acuerdos comprometidos se queden en una mera formalidad. Creemos que la educación es la mejor herramienta para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y salvar vidas; y estamos convencidos de que nuestras sociedades necesitan ciudadanas y ciudadanos que puedan acceder al sistema educativo en igualdad de oportunidades para avanzar hacia un mundo más justo y sostenible, especialmente en un contexto de recortes en educación pública que han repercutido de manera más acuciante en los colectivos más vulnerables. Somos conscientes de que la educación es, sobre todo, un derecho, vulnerado para millones de personas en todo el mundo. Queremos que el derecho a la educación ocupe por fin el lugar central que merece en la agenda internacional, con los fondos, políticas y recursos necesarios para que los objetivos internacionales en este ámbito se materialicen.

Te necesitamos. Por eso, nos gustaría que te unieses a nosotros antes, durante y después de la #SAME2017 y que pidas tú también la palabra #PorLaEducación.

Por Cristina Álvarez


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CME Y CÓMO COLABORAR: CME-ESPANA.ORG