Consideramos que la educación es una herramienta fundamental para combatir la pobreza y las desigualdades, que promueve el desarrollo de las personas y sociedades. Por ello, impulsamos una red de centros educativos comprometidos con el cambio social y la innovación educativa, que promueven una mejora del entorno más cercano y la sociedad en general.


En 2008, creamos el proyecto Vínculos Solidarios Educativos, una propuesta de educación para el desarrollo que promovió el contacto, el conocimiento mutuo e intercambio cultural y estableció lazos entre comunidades educativas de España y América Latina. En España, se sumaron 20 centros educativos al proyecto y 24 en Latinoamérica. Esto supuso la participación de más de 6.300 niños y niñas españoles y 5.300 latinoamericanos.

ahora-toca

 

Durante el curso escolar 2012/2013 nace Ahora Toca…, un programa educativo que Ayuda en Acción puso en marcha para ofrecer a las comunidades educativas la oportunidad de abrir una ventana a otro mundo que permitiera a su alumnado y familias conocer las diferentes culturas, costumbres y realidades en las que viven muchas personas. Una de las líneas estratégicas del programa es promover un espíritu crítico ante el análisis de las causas de las desigualdades y la pobreza.

 

Los objetivos del programa educativo Ahora Toca… son que el alumnado, profesorado y familias:

  • Conozcan sus derechos y la situación de los mismos en otras zonas del mundo.
  • Participen en la construcción de un mundo más justo a través de actividades de movilización y sensibilización.
  • Desarrollen competencias sociales y ciudadanas.

A lo largo de estos años, más de 270 centros educativos se han sumado a este programa educativo, participando en su concurso de relatos, compartiendo sus experiencias o desarrollando las propuestas didácticas que ofrecemos para trabajar en el aula y en familia. Las propuestas de Ahora Toca… están ligadas a reflexionar sobre temáticas y derechos como alimentación, educación, derechos de la infancia, derecho al agua, pobreza y desigualdad, medio ambiente, interculturalidad, igualdad de género, o el derecho a la paz.

logo_jornadas

El 18 de octubre de 2014 organizamos en Valencia, junto con la Universidad de esta ciudad, una jornada educativa llamada “Punto de Encuentro” en la que más de 60 profesionales del ámbito educativo pusieron en común propuestas para promover una educación transformadora, capaz de generar cambios sociales que den respuesta a los retos con los que se enfrenta nuestra sociedad a nivel global. Además de las ideas y experiencias aportadas por los ponentes, en el diálogo entre todos los participantes se presentaron otras experiencias innovadoras, y se identificaron otras pautas y claves con las que avanzar hacia una educación para la ciudadanía global comprometida. Entre ellos, destacaron la importancia de la educación emocional, la conceptualización de la escuela como un espacio de generación de oportunidades vitales o la necesidad de implicar realmente a toda la comunidad educativa, y muy especialmente al alumnado en cualquier proceso de definición y mejora de la escuela.


Por Elena Rúa & Laura González

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL PROGRAMA EDUCATIVO AHORA TOCA…?