Para Ayuda en Acción el voluntariado ha sido siempre un valioso activo, generador de cambio y de solidaridad activa. Por ello, desde nuestros orígenes impulsamos el voluntariado con el objetivo de generar el máximo impacto.

Ayuda en Acción comenzó su anda-dura hace ya algo más de 36 años al lado de las personas que sufren pobreza, exclusión y desigualdad. Desde los inicios, el voluntariado ha sido un gran activo humano de la organización. Todo empezó con una decena de personas, que entregaron a Ayuda en Acción su compromiso, tiempo, ilusión y esfuerzo. Había nacido un incipiente voluntariado en la organización, que prendió rápidamente entre los colaboradores. Quisieron dar un paso más en su apoyo y vinculación y así se constituyeron grupos de voluntariado por toda España que difundían nuestro trabajo y representaban localmente a la organización ante la sociedad. Entre otras, llevaban a cabo actividades de recaudación –desde la tradicional lotería y mercadillos navideños– hasta conciertos musicales o actividades más divulgativas, como participación en ferias y otras destinadas más a la sensibilización en centros educativos. También participaban en Ayuda en Acción a través de sus órganos de gobierno en calidad de representantes de la sociedad civil.

A día de hoy vivimos un cambio de época, marcado por la globalización de la desigualdad, la revolución tecnológica, la crisis económica o el cambio climático, entre otros. Todos estos retos nos señalan cuál es el camino por el que debemos transitar las organizaciones en nuestro impulso del voluntariado, para conseguir que más personas sean conscientes de los problemas actuales y se movilicen para generar cambios.

Con estos objetivos siempre en el horizonte, hace apenas un año se aprobaba la nueva estrategia institucional de la organización. Esta invita a involucrar al mayor número posible de personas para promover una ciudadanía comprometida. En este contexto, Ayuda en Acción asume el reto de fortalecer e impulsar el voluntariado como forma de participación social, ofreciendo espacios, propiciando oportunidades de colaboración de personas voluntarias a través de las actividades orientadas al cumplimiento de nuestros fines como organización.

En Ayuda en Acción te proponemos que tú seas parte de este cambio participando como voluntario o voluntaria en los diferentes programas que llevamos a cabo.

Captura

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AQUÍ TAMBIÉN

Desde hace 4 años en España llevamos a cabo un programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia y las familias más vulnerables: Aquí también. Con él, queremos promover una igualdad de oportunidades de aprendizaje para los niños y niñas en nuestro país. Para conseguir esta igualdad de oportunidades, además de cubrir las necesidades más básicas de alimentación, salud visual y dental, refuerzo educativo, apoyo psicosocial o empleabilidad, tenemos en marcha varias iniciativas de innovación educativa. En este marco, destaca GEN10S, proyecto de innovación tecnológica que pretende educar en programación a niños y niñas para combatir y reducir la brecha digital y fomentar una mayor igualdad de oportunidades. En Aquí también existen además los huertos escolares, las clases de apoyo y refuerzo educativo, coros y orquestas para educar en valores y mejorar la autoestima de los niños y niñas a través de la música…Por eso, si te encanta la tecnología y te atreves a apoyar nuestros clubs de programación o nuestras clases de re-fuerzo educativo, si eres un apasionado de la música o tienes otras habilidades, puedes colaborar como voluntario/a dentro del programa Aquí también. Pon-te en contacto con nosotros y facilítanos tus datos. Veremos en qué proyecto encajas según tu perfil y las necesidades del programa.

Captura2

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO A TERRENO

Se acercan las vacaciones de vera-no y te proponemos realizar un viaje solidario. El programa de Voluntariado a Terreno de Ayuda en Acción quiere ser un espacio de encuentro entre personas con distintas realidades. Te acercamos las situaciones de exclusión y pobreza en las comunidades donde trabajamos y el trabajo que realizamos para combatirla para que tú también seas parte de este cambio a través de una experiencia directa, participativa y comprometida. Así lo hizo Malú, docente de hostelería y turismo en España, quien viajó como voluntaria el verano de 2016 a Carchi (norte de Ecuador, cercano a Colombia) para apoyar la promoción de servicios y productos turísticos ofrecidos por las comunidades rurales. Así nos cuenta su experiencia:

“La experiencia en Ecuador ha ido más allá porque cada momento su-pone una vivencia nueva que permite rozar con los dedos una realidad distinta. Ir allí, salir de aquí, supone sentirse más lejos de las costumbres que asumimos como ciertas, al mismo tiempo que nos acercamos al ser humano que vive, piensa, pena y ríe en otro punto del planeta. Este voluntariado ha generado nuevos y viejos encuentros, un paso obligado para el compromiso humano allá y acá. Un slogan utilizado por una organización sin ánimo de lucro rezaba que no se hace un mundo diferente con gente indiferente. No regreso indiferente. Gracias, Ecuador”.

Además de las opciones habituales, en comunidades rurales de América Latina, este año como novedad ampliamos el programa y acercamos la posibilidad de que más personas se sumen a la experiencia de voluntariado en países, participando de un proyecto que impacta directamente en la cobertura de necesidades básicas en las comunidades donde trabajamos, como es el derecho al agua. En colaboración con el proyecto social The Water Van Project vamos a facilitar el acceso al agua potable mediante la entrega de filtros de agua de última tecnología, con el objetivo de cubrir el derecho de acceso al agua. Para ello, movilizaremos equipos de voluntariado que durante dos semanas participarán en la instalación de filtros de agua.

Captura3

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN CAMPAÑAS

Desde Ayuda en Acción impulsamos campañas para llamar la atención sobre las desigualdades y visibilizar la vulneración de derechos. Contamos con una red de voluntariado que en el ámbito local participa en nuestras campañas con el objetivo de divulgar nuestro trabajo y representar en su localidad a la fundación. Si tienes la posibilidad de organizar en tu localidad una actividad o evento de recaudación de fondos y apoyar la financiación de nuestro trabajo, pue-des hacerlo a través de la plataforma www.haztucampana.ayudaenaccion.org. Organiza la actividad, comunícala e inicia ahí la campaña de fundraising. ¡Pondrás tu granito de arena para cambiar el mundo!   Si eres bloguero, tuitero, influencer, si te gusta generar y difundir contenido social… tú puedes ser voluntario/a digital. En Ayuda en Acción queremos contar con una red digital para llegar a más personas y crear así una comunidad virtual que se movilice para construir entre todos el mundo que queremos. Ponte en contacto con nosotros, facilítanos tus datos y conviértete en cibervoluntario de Ayuda en Acción. En Ayuda en Acción actuamos sobre el mundo global para que todas las personas puedan disfrutar plena-mente de los derechos humanos que les corresponden. ¡Pon tu iniciativa y colaboración en acción!

Por Elisa Iglesia

Foto: Helena Martínez Paredes / Ayuda en Acción

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL PROYECTO SOCIAL THE WATER VAN PROJECT? THEWATERVANPROJECT.ORG