Las primeras organizaciones de cooperación surgen en los años 80. Desde los inicios, Ayuda en Acción suma a su proyecto de transformación social a las empresas mediante el apadrinamiento y acciones locales con cenas solidarias o huchas.

1981

De estos primeros años, a día de hoy, siguen colaborando con su aportación solidaria 25 empresas repartidas por todo el territorio estatal.

1986

La sociedad comienza a conocer el trabajo que impulsamos, su deseo de colaborar toma forma en cenas y conciertos solidarios. Hoy, los eventos solidarios cuentan con embajadores como Pablo Heras-Casado que apoya Acordes con Solidaridad.

1989

Son muchos los pequeños negocios que, en los primeros momentos, pusieron una hucha en su local o vendían participaciones de lotería. Hoy las huchas han dado paso a micro-donaciones a través del móvil, o a la compra de lotería a través de #apps como TuLotero.

La colaboración empresarial se abre a los Grupos de Interés: en los 90 llegan a España las tendencias de colaboración empresarial iniciadas 10 años antes en países anglosajones. En Ayuda en Acción se lanzan las primeras campañas que invitan a colaborar a clientes y empleados

1993

Son numerosas las empresas que colaboran, desde hace 23 años, felicitando las fiestas con tarjetas solidarias. Hoy los productos como #lamochilasolidaria son otra forma de colaborar del sector empresarial.

1998

Desde hace casi 20 años el Gran Hotel Bahía del Duque promueve “¿Qué se puede hacer con un euro?“. La participación de los clientes, hoy, sigue siendo clave en campañas como “Doblemente Solidario” de LIDL y sus turrones D’OR.

1999

El grupo inmobiliario GMP impulsó 10 ediciones de un torneo pádel convertido en cita deportiva anual de los empleados de importantes empresas.

Los Objetivos del Milenio: el crecimiento económico de la primera década del siglo XXI impulsó la colaboración empresarial. Cerrando este periodo la conferencia de Busán (2011) incluye al sector privado como agente de desarrollo

2001

Se lanza Travel Club Solidario, y gracias al #crodwfunding de puntos en 15 años se han puesto en marcha más de 20 proyectos. En estos años el #crowdfunding se ha extendido a otros sectores como la hosteleria con campañas como la #restaurantweek de El Tenedor.

2005

Vidas en Positivo, una muestra de fotografías que cuenta las historias de las personas que viven con VIH/SIDA en los cinco continentes, gracias a empresas como Pfizer, HP, Fundación Levi’s, entre otras y M80 Radio como emisora oficial.

2008

Primer proyecto de Voluntariado Corporativo con Fundación Adecco en Santa Elena (Ecuador). Tres años después lanzamos nuestro programa Voluntarios a Terreno.

Las Alianzas como enfoque de colaboración. Tras la crisis global, empresas y entidades sociales reconocen que el éxito de los proyectos pasa por el conocimiento y respeto mutuo o los objetivos compartidos. Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en 2015, marcarán los próximos años

2012

Trabajo conjunto con Ferrovial, en el que la empresa pone el conocimiento técnico en proyectos de agua y saneamiento en Colombia a través del aporte de sus empleados como voluntarios en los proyectos que apoyan.

2015

Proyecto Genios, la Alianza con Google.org, dentro de nuestro proyecto Aquí también, que apoya a la infancia y familias en riesgo de exclusión en España, ha permitido desarrollar conjuntamente una iniciativa que aporta valor social y contribuye a reducir la brecha digital.

2016

Programa Educativo “Aprendiendo al aire libre”, el primer proyecto de la alianza con Unilever para concienciar y alertar sobre nuevas problemáticas sociales y la necesidad de disponer de tiempo al aire libre.


Por Borja Vega

UNA EMPRESA COMPROMETIDA GENERA CONFIANZA, CREDIBILIDAD Y SOSTENIBLIDAD