En Ayuda en Acción apostamos por la participación ciudadana y la implicación activa de todos los actores que forman parte de nuestra organización. Por este motivo, estamos repensando nuestro programa de voluntariado. Queremos llegar a más gente, implicar a más personas y hacerlo, por supuesto, mejor.


En la actualidad, en un escenario de cambio continuo, se constata que el principal valor añadido de las ONG es precisamente la existencia de una sólida base social, de fuertes conexiones con los diversos actores sociales que les otorgan legitimidad social, representatividad y capacidad de incidencia social y política, al mismo tiempo que refuerzan su sostenibilidad. Esto ha hecho que las ONG hayan vuelto a prestar una creciente atención al fortalecimiento de su base social. Pero, la apuesta por el fortalecimiento de la base social de las entidades es, necesariamente, una apuesta por la participación, por la implicación activa de esos actores diversos en el desarrollo del proyecto social de las entidades.

En nuestro caso particular, se ha hecho necesario repensar el voluntariado y nos encontramos en un momento en el que, siendo conscientes de la necesidad e importancia de la participación ciudadana dentro de la organización, estamos haciendo un análisis exhaustivo de qué tipo de voluntariado necesitamos, de cómo participarán y cuál será su rol dentro de nuestra organización en el contexto de la nueva ley de voluntariado y de la estrategia institucional. En 2017 tendremos listo un nuevo Plan de Voluntariado de Ayuda en Acción, en base a la nueva estrategia institucional, que estaremos encantados de presentaros.

VAT2016Este programa ha permitido viajar a terreno a 554 personas desde el año 2011 y continúa cosechando éxitos

En estos 35 años de historia las acciones de nuestro voluntariado han sido y son parte de nuestra intervención, tanto en las actividades que se realizan en diversas localidades en España, como de la participación de voluntarios y voluntarias en algunos de nuestros proyectos en América Latina o África –voluntariado a terreno– en donde también aportan su tiempo, su conocimiento y su entusiasmo.

El programa de voluntariado a terreno supone la oportunidad de acercarse mucho más a la realidad de nuestro trabajo en algunos de los países en donde estamos presentes, participando personalmente en los proyectos. Este programa ha permitido viajar a terreno a 554 personas desde el año 2011 y continúa cosechando éxitos.


Por Daniel Domingo

TODAS LAS NOVEDADES DEL PROGRAMA VOLUNTARIADO A TERRENO