Estamos incorporando la música en nuestros proyectos como una herramienta de integración social que fomenta la igualdad de oportunidades, haciéndola accesible a más personas. Para hacerlo, no podríamos tener mejor aliado que Pablo Heras-Casado.

“Colaborar con Ayuda en Acción es un regalo”, así habla el director de orquesta internacional Pablo Heras-Casado de su implicación como embajador de la organización, andadura que comenzó en 2014 y que el pasado 3 de marzo vivió su primer hito con el primer gran concierto solidario “Acordes con solidaridad”, celebrado en el Teatro Real de Madrid junto con la Orquesta Sinfónica de Madrid y el pianista Joaquín Achúcarro.

Nuestra relación con Pablo Heras-Casado empezó a moldearse en un pequeño patio granadino en mayo de 2014. El director de orquesta más cosmopolita actualmente en nuestro país es oriundo de Granada. Mientras le hablábamos en su ciudad natal de nuestro trabajo y de nuestros proyectos, aceptó la invitación de empezar a colaborar con nosotros. En ese momento surgió una relación muy prometedora: talento y compromiso al servicio de la solidaridad.

Poco después se empezó a forjar la iniciativa “Acordes con solidaridad”, que no se limita a un concierto puntual, sino al primero de todo un ciclo que tendrá carácter anual, junto a muchas otras iniciativas vinculadas a la música como vehículo transmisor de ilusión, valores y oportunidades. “Como artista, tienes la satisfacción personal de realizar lo que te gusta y compatirlo con el público… pero siempre buscas algo más, un motivo, una razón o una manera más de darle un sentido al arte y a la música”, Pablo no quiere ser simplemente el director de orquesta que acompañe estos conciertos, sino el abanderado de una inciativa que va mucho más allá, pues “la base de lo que somos y seremos está en la infancia”. Esta convicción y su implicación, le han llevado también a visitar uno de los colegios en los que trabajamos a través de nuestro Programa de Apoyo a la Infancia, para entender de forma tangible la finalidad de todo lo que se está construyendo: la implementación de coros y orquestas que brinden más oportunidades y herramientas educativas a niños en riesgo de exclusión social. “La experiencia de estar entre los niños y niñas que forman parte de la pequeña orquesta del colegio y que proceden de un entorno socio cultural muy difícil y vulnerable, ha sido una de las experiencias más emotivas de mi vida…”.

La iniciativa “Acordes con solidaridad” acoge también este componente de enseñanza musical que se integra en el trabajo de Ayuda en Acción. Gracias a un convenio de colaboración con el Teatro Real, los alumnos de los centros escolares con los que trabajamosse benefician de su programa pedagógico. Además, mediante nuestra asociación con la fundación Acción Social por la Música, estamos implementando programas de enseñanza musical a través de la formación de coros y orquestas en algunos de los centros donde estamos presentes.

Visita PHC al Pío XII

Acordes con solidaridad: primera cita

El pasado 3 de marzo se celebró el primero de estos conciertos, que resultó extraordinario por muchos motivos. En primer lugar por su finalidad social: la recaudación se destinó íntegramente al Programa de Apoyo a la Infancia en España. En segundo lugar por su calidad artística y lo atractivo de su programa. Y en tercer lugar, por el precio asequible de las entradas, desde los 10 hasta los 60 euros, lo que permitió acercar la música a miles de personas que disfrutaron de un evento inolvidable. Además, el concierto recibió el apoyo del sector privado, principalmente de la Fundación Repsol, y la colaboración de Asisa y de la Fundación Prosegur, que ya vienen colaborando con nuestro programa de apoyo a la infancia y familias en España. Sin olvidar la colaboración altruista de Javier Achúcarro, la Orquesta Sinfónica de Madrid y todas aquellas personas que acudieron al Teatro Real.

La música para Ayuda en Acción

La cultura es un elemento más que se integra en nuestros ejes de trabajo y sirve para fomentar la cohesión social, disminuir las desigualdades sociales y generar oportunidades socio-económicas. La música emplea un lenguaje universal que no conoce fronteras geográficas ni sociales y fomenta una educación integral en valores. Sin embargo, el acceso a una educación musical no está siempre garantizada y, por ello, hemos puesto nuestro granito de arena desde el convencimiento de que la música potencia el desarrollo de las personas. Para Ayuda en Acción, la música es algo más que música: suena mejor y llega más lejos si se entiende en clave de desarrollo.

Por Marta Marañón

APOYA A NIÑOS Y FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN ESPAÑA.