Ayuda en Acción nace en España en 1981, al inicio de una década que significó la consolidación del proceso de transición a la democracia, con una sociedad basada en los valores democráticos y que empezaba a preocuparse más por los problemas y realidades más allá de nuestras fronteras. Fruto de esta inquietud, en esta década surgieron muchas ONG. En 1986, junto con IEPALA y Medicus Mundi, Ayuda en Acción funda la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de España, que hoy en día integran alrededor de 400 organizaciones que están presentes en más de 100 países.

El trabajo de estas ONG se ha centrado y se centra mayoritariamente en cooperación al desarrollo fuera de España, pero las circunstancias de la crisis económica que comenzó en 2008, hacen que la situación de desigualdad se incremente paulatinamente hasta llegar a las cifras actuales –una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza y exclusión–. Desde 2013, Ayuda en Acción desarrolla un programa concreto de lucha contra la pobreza y la exclusión en nuestro país, Aquí también, y España pasa a ser un país más de intervención para nuestra organización.

 

infografía trabajo españa ayuda en acción

 

CONDICIONES DE VIDA SALUDABLES

Inicio: 2013

Gabriel Pecot y Celia Hernández_Ayuda en Acción

ALIMENTACIÓN, CAMPAÑAS DE SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES

Desde el comienzo de nuestro trabajo en España, miles de niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión han tenido acceso a una alimentación equilibrada a través de nuestras becas de comedor –desayuno, comida y/o merienda–, así como a revisiones bucodentales y oftalmológicas desde 2014. Desde el curso 2015/2016, también hemos llevado a cabo en los centros escolares en los que trabajamos talleres dirigidos a niños y padres sobre hábitos saludables, promoviendo una dieta sana y variada, así como la actividad física.


IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

Inicio: 2013

Salva Campillo_Ayuda en Acción

LIBROS DE TEXTO, EXTRAESCOLARES, OCIO EDUCATIVO

Uno de los principales objetivos de Ayuda en Acción es que todos los niños y niñas crezcan con las mismas oportunidades. Para conseguirlo, es muy importante que todos ellos accedan a la escuela en igualdad de condiciones; por lo que desde que nació el programa damos apoyo en España a niños y familias con becas para cubrir el material escolar y los libros de textos; las actividades extraescolares; los servicios de refuerzo educativo o apoyo psicosocial; y opciones de ocio educativo como las excursiones durante el curso escolar o los campamentos de verano.


En Ayuda en Acción queremos que, aquí también, todos los niños y niñas crezcan con las mismas oportunidades


EMPLEABILIDAD FAMILIAS

Inicio: 2014

Ángela Millán_Ayuda en Acción

MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORABLES

Tan importante como garantizar las necesidades básicas de la infancia en riesgo de pobreza, es apoyar a sus padres para que puedan salir de la situación de exclusión y vulnerabilidad económica. Desde 2014 impulsamos iniciativas con la intención de generar oportunidades socioeconómicas para las familias con miembros en situación de desempleo a través de cursos de formación en oficios, bolsas de trabajo y, desde 2016, con el apoyo de actividades de emprendimiento, especialmente de aquellas actividades lideradas por mujeres.


INNOVACIÓN EDUCATIVA

Inicio: 2015

Gabriel Pecot_Ayuda en Acción

PROYECTO GEN10S, PROGRAMA MUSICAL, MAK3RS

En el curso 2015/2016 lanzamos la primera edición del proyecto GEN10S, con el objetivo de educar en programación a miles de niños y niñas, reduciendo la brecha digital, tecnológica y social en colegios de nuestro país (2.700 estudiantes y 230 docentes fueron formados). Ese mismo curso empezamos a desarrollar programas educativos musicales, como la formación de coros y orquestas escolares, de la mano de Pablo Heras-Casado –embajador de Ayuda en Acción y creador de los conciertos Acordes con solidaridad– y Acción Social por la Música. En el curso 2016/2017 estamos formando a la segunda generación de GEN10S; y hemos puesto en marcha el proyecto Mak3rs para dotar a alumnos/as de secundaria de conocimientos y competencias en materia de robótica que complementen su formación, con el objetivo de reducir el abandono escolar y ayudar a favorecer su empleabilidad.


Por Carolina Silva & Alberto Casado

Fotos: Salva Campillo, Gabriel Pecot, Celia Hernández y Ángela Millán

COLABORA CONTRA LA POBREZA INFANTIL, AQUÍ TAMBIÉN, EN NUESTRO PAÍS ESPANA.AYUDAENACCION.ORG