MAK3RS nace con el objetivo de introducir y formar a jóvenes en riesgo de exclusión, que forman parte de nuestro programa Aquí también, en el ámbito de la tecnología. No sólo como usuarios, sino como creadores, con la intención de abrirles las puertas de acceso a este sector y fomentar el emprendimiento.

En 1980 el escritor estadounidense Alvin Toffler acuñó el acrónimo «prosumidor», fusión de las palabras «productor» y «consumidor», y predijo que esos dos roles comenzarían a mezclarse cuando los productos fabricados en masa dejasen de satisfacer las necesidades de una parte de los consumidores, quienes comenzarían a fabricar productos personalizados. Toffler ha visto cómo su pronóstico comenzaba a cumplirse gracias al auge del “movimiento maker”: una nueva cultura de invención e innovación.

Se está redefiniendo la relación de la sociedad con la tecnología: las innovaciones tecnológicas ya no son creadas única y exclusivamente por grandes fabricantes y compañías multinacionales, sino que están en manos de los aficionados al «hazlo tú mismo» y de los empresarios y fabricantes a pequeña escala.

Nuestro proyecto MAK3RS nace con el objetivo último de introducir dentro de este movimiento imparable a los jóvenes en riesgo de exclusión que for-man parte de nuestro programa Aquí también, formándolos en el ámbito de la tecnología no sólo como usuarios sino como creadores, lo que será determinante para abrirles las puertas de acceso a este sector y a fomentar el emprendimiento.

MAK3RS busca consolidar y ampliar las competencias digitales que está ad-quiriendo el alumnado de GEN10S en primaria, adaptando la metodología a su siguiente tramo educativo –la etapa previa al bachillerato o a la formación profesional– y fomentando vocaciones en los ámbitos de la tecnología y la programación con el objetivo de reducir la brecha digital, poniendo especial énfasis en la educación en valores y el enfoque de género.

“Promovemos el derecho y acceso de la infancia y adolescencia a una educación de calidad. Fomentamos la mejora académica y la permanencia del alumnado en el sistema educativo”

A través de MAK3RS enseñamos robótica e impresión 3D, en los centros educativos que forman parte del programa Aquí también, con un equipo de instructores de BQ y educadores especializados. Trabajamos una metodología de trabajo por proyectos, en equipos y resolviendo retos sociales alineados con nuestro programa de educación en valores. Usamos la tecnología para que los niños y jóvenes reflexionen, por ejemplo, sobre problemas como el acoso escolar o el trabajo infantil.

Los jóvenes que forman parte de nuestro programa viven un contexto social complejo: entornos urbanos no inclusivos y comunidades poco cohesiona-das, por eso en el aula desarrollamos proyectos tecnológicos conectados a las necesidades de su entorno social y reflexionamos con ellos sobre la aplicación de los resultados de su trabajo en su ámbito cotidiano.

Nos aseguramos la sostenibilidad de la enseñanza tecnológica formando y capacitando a los profesores:

“Las clases de MAK3RS están siendo muy satisfactorias, tanto en el aprendizaje como en la formación. La robótica es una manera muy buena de acercar la tecnología a la enseñanza práctica, no solo a la teórica, y los alumnos están encantados porque lo trabajan desde aspectos aplicables a su vida cotidiana. Mi deseo es que podamos seguir impartiendo estos talleres durante muchos cursos más, es muy importante para que nuestro alumnado, que no tendría posibilidad de acceder a esta enseñanza de otra manera, acceda a todas las oportunidades que ofrece el mundo tecnológico en el que vivimos”.

Juan Manuel Pérez Neila, profesor de la CEMU Leganés (Madrid)

COLABORADORES DEL PROYECTO

Ricoh colabora con este proyecto con la donación del último equipamiento de impresión 3D en 11 centros educativos repartidos por todo el territorio español (Alicante, Zaragoza, Oviedo, Bilbao, Barcelona, Vitoria, La Coruña, Madrid, Palma de Mallorca y Málaga), así como el material necesario para que puedan trabajar en clase. Además, el equipo de voluntarios de Ricoh ha capacitado a los profesores para que aprendan a utilizar las impresoras.

Los nativos digitales no existen es una obra de Susana Lluna y Javier Pedreira @Wicho, a la venta en Amazon, que plantea la necesidad de un nuevo modelo educativo adaptado a una sociedad digital avanzada para responder a las nuevas y cambiantes demandas del mercado laboral al que se tendrán que adaptar las generaciones en el futuro. La recaudación obtenida por derechos de autor con la venta de esta obra se destina de forma íntegra a MAK3RS, que comparte uno de los objetivos del libro: el desarrollo de competencias necesarias para lidiar con las «nuevas tecnologías» por parte de los educadores y de los niños y niñas y familias sin recursos y sin acceso a la tecnología.

PrintBot solidario es un producto exclusivo de BQ a la venta en Amazon, que incluye un kit con todas las piezas y electrónica necesarias para montar un robot solidario, así como una guía paso a paso con instrucciones para su montaje. El PrintBot solidario es un producto pensado para aprender robótica a través de la plataforma Bitbloq de forma fácil e intuitiva. Toda la recaudación obtenida con su venta ira destinada a nuestro proyecto MAK3RS, para favorecer la inclusión de cientos de jóvenes en riesgo de exclusión.

Por María Díez

Foto: Manuel Sevillano / Ayuda en Acción

CONOCE MEJOR ESTE PROGRAMA EN MAKERSENACCION.ORG