Cuando Ayuda en Acción llegó a África en los años 80, se encontró con un continente endeudado en pleno azote del VIH-Sida, de las hambrunas y con varios conflictos armados en marcha. Hoy la explosión demográfica y el consecuente agotamiento de los recursos, la intensificación de las desigualdades, la corrupción y los retos medioambientales son algunos de los principales asuntos a los que se enfrenta el continente creciente.

 

infografía ayuda en acción en áfrica

 

1. ETIOPÍA

Inicio: 1996

Etiopía_Ángel López Soto

EDUCACIÓN

Debido a la reciente sequía, la escuela rural de Wukro-Adi Agew ha sufrido absentismo y abandono escolar. Para combatirlo, en octubre hemos puesto en marcha un programa de alimentación para más de 10.000 estudiantes de 20 escuelas en la región de Tigray.


2. KENIA

Inicio: 1983

Kenia_Sven-Torfinn-Panos-Pictures-ActionAid

DERECHOS DE LAS MUJERES

Christine tiene 14 años. Antes de contraer matrimonio precoz a los 13, sufrió mutilación genital femenina, lo que complicó mucho el parto de su hijo Amos. El pasado agosto el Parlamento de la Unión Africana avaló la prohibición de la ablación, aún vigente en treinta países.


La corrupción o el agotamiento de los recursos son algunos de los retos actuales en África


3. MALAWI

Inicio: 1990

Malawi_Alfredo Cáliz

CONDICIONES DE VIDA SALUDABLES

En un país donde la mitad de las muertes de menores de 5 años es causada por la desnutrición,
los Centros de Desarrollo Infantil Temprano aportan a los niños y niñas complementos nutricionales, al tiempo que los padres y madres aprenden los cuidados esenciales para sus hijos.


4. MOZAMBIQUE

Inicio: 1996

Mozambique_Ann Hernández, Luis Arribas y Amaia Celorrio

EDUCACIÓN

Ayuda en Acción llevará energía solar y acceso a Internet a varias escuelas rurales para garantizar educación de calidad a comunidades relegadas al aislamiento. Este proyecto, Luces para aprender, ya se ha aplicado con éxito en 13 países de América Latina.


5. UGANDA

Inicio: 1992

Uganda_Foto ActionAid Uganda

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

La pobreza, la desigualdad, la economía de subsistencia y la falta de acceso a servicios básicos son el día a día en Kalangala, donde desde 2001 estamos apoyando a las familias a optimizar los recursos y disponer de fuentes alternativas de ingresos.


Por Eva Mateo Asolas

Fotos: Ángel López Soto (Etiopía) – Sven Torfinn / Panos Pictures / ActionAid (Kenia) – Alfredo Cáliz (Malawi) – Ann Hernández, Luis Arribas y Amaia Celorrio (Mozambique) – ActionAid (Uganda)

NUESTRO TRABAJO A LARGO PLAZO ES POSIBLE GRACIAS AL APADRINAMIENTO APADRINA.AYUDAENACCION.ORG