Ayuda en Acción está presente en América Latina desde 1985, año en el que comenzó su trabajo en Ecuador. A pesar de los esfuerzos de las últimas dos décadas por reducir la pobreza y las brechas sociales, este continente presenta las mayores tasas de desigualdad del mundo y se enfrenta a grandes retos como frenar el impacto del cambio climático –algo que afecta gravemente a su seguridad alimentaria y su vulnerabilidad ante desastres naturales– o avanzar en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres.

 

infografía américa latina ayuda en acción

 

1. NICARAGUA

Inicio: 1993

Nicaragua_Blanca Hernández

CONDICIONES DE VIDA SALUDABLES

Desde 2011, ejecutamos un convenio de AECID para apoyar las iniciativas agrícolas, pecuarias y no agropecuarias orientadas a la mitigación de los efectos del cambio climático, mejora del estado nutricional y vigilancia alimentaria de niños y niñas. En él participan 1.150 familias nicaragüenses de 5 áreas de desarrollo.


2. HONDURAS

Inicio: 1997

Honduras_Foto Arnulfo Coto

CONDICIONES DE VIDA SALUDABLES

Honduras es uno de los países de América Latina donde la mortalidad infantil aún alcanza cifras preocupantes. Parte de nuestro trabajo allí consiste en garantizar que los menores crezcan sanos. Tan sólo en 2015, 7.582 niños y niñas menores de 5 años fueron vacunados y 8.561 accedieron a servicios de prevención y tratamiento sanitario.


3. GUATEMALA

Inicio: 2006

Dina and Mabelita with her mom in front of their house In November 2011, using a rights-based approach, ActionAidâs partner, Nuevo Día, helped launch a lawsuit on behalf of five children against the state for failing to protect them against malnutrition. Each of the five cases was presented individually in a process that lasted 18 months, during which various cautionary measures were implemented to ensure the children obtained adequate health care and nutrition Since this was the first case of its kind in Latin America, Nuevo Día had to be creative in its approach and anticipate the stateâs reaction in order to protect the children from further suffering. These children are from the original 5 children and families which ActionAId worked with through its partner.

CONDICIONES DE VIDA SALUDABLES

En Guatemala, 12 de sus 22 estados presentan un riesgo alto o muy alto de desnutrición crónica. Ejemplo de ello es el municipio de Camotán, donde el 89% de su población vive en la pobreza. En 2011, 14 organizaciones apoyamos a 5 menores de entre 2 y 10 años de esta zona que demandaron al Estado por vulnerar su derecho a la alimentación. La justicia guatemalteca les dio la razón en 2015.


4. HAITÍ

Inicio: 2010

Nadege Auguste, seated center, home schools her daughters.

RESILIENCIA Y EMERGENCIAS

El 12 de enero de 2010 un terremoto sacudía Haití. Fue una de las catástrofes naturales más graves de la Historia: provocó la muerte de más de 300.000 personas y dejó 350.000 heridos y más de dos millones de desplazados. Tras la respuesta a la emergencia, Ayuda en Acción ha ayudado desde entonces a miles de personas para que recuperen una vida digna.


El principal desafío es lograr un desarrollo basado en la sostenibilidad del medio ambiente


5. EL SALVADOR

Inicio: 1990

El Salvador_Ayuda en Acción El Salvador

VÍNCULOS SOLIDARIOS

WEDU es un ser de otro planeta y su misión es transmitir el valor de la solidaridad allá donde va. Gracias a WEDU y a nuestros padrinos, cada año miles de niños y niñas salvadoreños reciben formación en sus derechos y participan en espacios para el protagonismo infantil.


6. MÉXICO

Inicio: 1996

Asociación mujeres artesanas Las Vegas

DERECHOS DE LAS MUJERES

En Ayuda en Acción apoyamos a las mujeres rurales para su empoderamiento económico. En México, un grupo de mujeres de La Tejería ha creado la asociación de costureras Las Vegas para contribuir con su trabajo a mejorar la economía familiar y evitar así que sus familiares se vean obligados a emigrar a EEUU.


7. PARAGUAY

Inicio: 2006

Paraguay_Foto Ayuda en Acción

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

En Pedro Juan, apoyamos a familias indígenas en la producción agrícola y el cultivo de productos de huerta, tanto para el consumo familiar como para la comercialización, para que tengan una dieta equilibrada y mejoren su calidad de vida.


8. BOLIVIA

Inicio: 1990

Bolivia_Salva Campillo

CONDICIONES DE VIDA SALUDABLES

Exilda es guaraní. Participó en la reconstrucción de viviendas para prevenir el Chagas, una enfermedad transmitida por un chinche que vive en las grietas de casas mal construidas. Apoyando su construcción y con programas de prevención, evitaremos que nuevas generaciones de niños y niñas sufran esta enfermedad.


En América Latina y Caribe hay casi 30 millones de personas en contextos de vulnerabilidad económica


9. COLOMBIA

Inicio: 2006

Colombia_Nyria Ramírez

CONDICIONES DE VIDA SALUDABLES

El proyecto “Sabores y Saberes de Mi Tierra” promueve la sensibilización y el conocimiento sobre la producción agrícola de alimentos en tres zonas rurales de María la Baja Bolívar. Lo hace mediante la formación audiovisual en derecho a la alimentación de niños y niñas.


10. ECUADOR

Inicio: 1985

Ecuador- Foto Soledad Soto

EDUCACIÓN

Alison tiene 12 años y vive con su padre y abuela. Vendía caramelos en la calle con su hermano cargado a la espalda cuando fue encontrada por la Fundación Proyecto Salesiano –socio local con el que trabajamos en Chillogallo–. Hoy continúa sus estudios y ha logrado unas condiciones de vida digna gracias a la atención psicológica, seguimientos escolares y familiares y el apoyo médico, oftalmológico y odontológico.


11. PERÚ

Inicio: 1986

Perú_Elisabeth Rubianes

RESILIENCIA Y EMERGENCIAS

Perú es un país altamente sísmico y en agosto de 2007 un fuerte terremoto sacudió Ica, una de las zonas en las que trabajamos. En Ayuda en Acción desarrollamos programas de sensibilización, prevención y gestión de riesgos para que la población tome conciencia de las medidas de seguridad y acciones preventivas ante un terremoto.


Por Nora Benito & Inma D. Alonso

Fotos: Blanca Hernández (Nicaragua) – Arnulfo Coto (Honduras) – Jacobo Blijdenstain / ActionAid (Guatemala) – Peter Murphy / ActionAid (Haití) – Ayuda en Acción ES (El Salvador) – Salva Campillo (México y Bolivia) – Christian Aranda (Paraguay) – Nyria Ramírez (Colombia) – Soledad Soto (Ecuador) – Elisabeth Rubianes (Perú)

NUESTRO TRABAJO A LARGO PLAZO ES POSIBLE GRACIAS AL APADRINAMIENTO APADRINA.AYUDAENACCION.ORG