Con este proyecto queremos acercar e involucrar a las pymes con su entorno más próximo y con nuestro trabajo en España. El objetivo es reunir a pequeñas y medianas empresas para que contribuyan periódicamente al programa Aquí también.

En el caso de las empresas y la solidaridad, el tamaño evidentemente no importa. Es muy posible que al hablar de responsabilidad empresarial y acciones RSC o de RSE, imaginemos equipos de personas dedicadas a canalizar la colaboración de las empresas con ONG, desarrollando acciones mediáticas e impactantes como carreras solidarias, actividades de voluntariado corporativo con decenas de trabajadores o diferentes tipos de campañas de recaudación de fondos con fines solidarios.

Pero el 94% del tejido empresarial español lo conforman autónomos y microempresas de entre 1 y 9 trabajadores. El 5% tiene entre 10 y 49 trabajadores, solo el 0,8 tiene entre 50 y 250 y apenas el 0,20% de las empresas españolas supera los 250 (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, febrero de 2017).

La importancia y necesidad de esas grandes acciones de las grandes empresas es incuestionable. Tanto por su número como por su presencia en toda la geografía española el peso de las pymes y de su participación en temas de responsabilidad social es vital.

“En España, 1 de cada 5 personas está en riesgo de pobreza y sólo 1 de cada 5 personas colabora de forma continuada con una ONG”

¿CÓMO UNA PYME PUEDE COLABORAR CON AYUDA EN ACCIÓN?

En nuestro caso, el proyecto de Pymes Solidarias surge con la idea de poder acercar a las pequeñas y medianas empresas el trabajo que venimos desarrollando en España con el programa de Aquí también y hacerlas partícipes activas tanto del programa como del crecimiento del mismo.

EMPRESAS SOLIDARIAS: TAMBIÉN LAS PYMES

pymes-soliarias_revista

Con la creación de Pymes Solidarias queremos acercar un concepto amplio de RSE a las pymes mediante el programa Aquí también, un proyecto que pueden “tocar” y sentir propio y donde pueden comprobar de manera directa cómo su colaboración tiene un resultado directo en la mejora de las condiciones de vida y de futuro de los miles de niños y niñas a los que apoyamos a través de nuestro trabajo en España, y que en muchos casos están físicamente muy cerca de las propias empresas solidarias. Pymes Solidarias es un proyecto tangible en el que las nuevas colaboraciones permiten hacer crecer el programa, ya que destinamos el 100% de los recursos captados al sostenimiento y crecimiento de Aquí también para hacerlo llegar a más beneficiarios.

Planteamos la colaboración con Pymes Solidarias desde un concepto 360. No se trata de que las pymes paguen por tener un logo que muestre lo solidarias que son, hablamos de una participación mucho más amplia y, en la medida en que las pymes quieran involucrarse en el proyecto, ofrecerles esa posibilidad.

Y más aún, ya que además de la colaboración con el programa en España, también existe la posibilidad de colaborar con el resto de proyectos de Ayuda en Acción en América Latina, Asia o África.

CÓMO ES LA COLABORACIÓN ENTRE AYUDA EN ACCIÓN Y LAS PYMES

La colaboración económica es un aspecto fundamental, ya que es lo que nos permite la sostenibilidad y el crecimiento del programa Aquí también, pero vamos un poco más allá:

  • Cesión de espacios para realizar actividades con los niños o con las asociaciones participantes en Aquí también.
  • Poner las habilidades de las pymes a disposición del proyecto (elaboración de itinerarios de inserción desde RRHH, cursos formativos…).
  • La difusión del programa Aquí también tanto a sus clientes y partners como desde las redes sociales.
  • Posibilidad de charlas a los trabajadores para explicarles nuestra labor.
  • Posibilidades de voluntariado.

Estas son algunas de las colaboraciones en las que estamos trabajando y que aportan a las empresas solidarias un valor añadido y diferencial.Como ejemplo de la participación 360 de una pyme en este proyecto, podemos señalar el caso de una que además de la aportación económica, va a trabajar en la elaboración de itinerarios de inserción laboral de madres de niños que participan en el programa y que también nos ha facilitado la posibilidad dar unas charlas a sus trabajadores. Al finalizar las charlas algunas personas han decidido hacerse socias del programa Aquí también, así como han surgido varios candidatos para participar como voluntarios.

En este sentido, volvemos a repetir que el tamaño no importa: un taller de costura, además de su aportación mensual, va a proporcionar también puestos de trabajos en confección. Y un pequeño estudio de arte está be-cando a uno de los menores en riesgo de exclusión que ha participado en el programa para que pueda asistir a sus clases de pintura.

PERO ¿POR QUÉ COLABORAR COMO PYME SOLIDARIA?

Por la razón más importante: conseguir que menores y familias en riesgo de exclusión en España mejoren sus condiciones de vida y sus oportunidades de futuro.

Pero al mismo tiempo, el participar como Pyme solidaria acerca a las pymes una idea de RSE que incide positivamente en su competitividad, además de ejercer de elemento diferenciador frente a otras empresas.

¿Y cómo se consigue esto?

  • Mejor imagen pública debido a la implicación en la mejora de la sociedad y en la comunidad que supone el participar en un programa como Aquí también.
  • Por la mejor posición en el mercado, así como mejor interrelación con otros socios empresariales e instituciones públicas gracias a la mejor imagen de la empresa.
  • Mayor motivación y fidelidad de los trabajadores, tanto por el poder participar de manera directa en algunas de las acciones, como por pertenecer a una pyme que se preocupa por lo que su-cede en su entorno y se involucra para mejorarlo.
  • Participación en la creación de sinergias empresariales con otras Pymes Solidarias.
  • Diferenciación, y el valor añadido que eso supone, con respecto a otras pymes que no participan de este tipo de iniciativas sociales.

Tanto las pymes como sus trabajadores suelen están muy relacionados con su entorno más próximo. Participar en este proyecto como Pyme Solidaria hace esta relación todavía más estrecha, siendo además una herramienta muy potente para transformar y garantizar tanto el presente como el futuro de miles niños y niñas, así como de sus familias.

Por Sergio Pais

Foto: Abat Oliba / Ayuda en Acción

SÚMATE Y AYÚDANOS A CAMBIAR ESTA REALIDAD ESCRIBIENDO A: PYMESSOLIDARIAS@AYUDAENACCION.ORG