Nuestras campañas son fundamentales para promover cambios en la sociedad y en las instituciones públicas. Para poder transformar el futuro de las personas desfavorecidas en las comunidades donde estamos presentes, tenemos que hacer conocer su realidad. Y lo hacemos desde los años 90. Porque lo que no se cuenta no existe.


LOS PRIMEROS PASOS, EN BLANCO Y NEGRO

1987 Programa solidario en radio con Encarna Sánchez, que en cuatro horas recibió 1.500 llamadas de personas interesándose por nuestra labor.

1988 Gala de recaudación de fondos “Humor por Amor”, presentada por Concha Ve-lasco y con la participación de Arévalo, Eugenio, Manolo Royo, Mª Carmen (y sus muñecos), Martes y 13, Tip y Coll.

1989 Primera campaña de publicidad en prensa escrita.

1994 – 2006 La agencia Ruiz Nicoli colabora con la organización de forma desinteresada elaborando campañas gráficas.

1997 Gala Moros y cristianos en Tele 5; especial 24 horas junto a Vicente Ferrer en el que conseguimos 45.000 apadrinamientos.

1997 Concierto de recaudación con Amistades Peligrosas, Antonio Vega, Los Secretos, Loquillo y los Trogloditas, Ciudad Jardín, Revolver, La Trampa, Rosendo y Tahúres Zurdos.

expo-1997

1997 Exposición y subasta “Cosas Importantes para Causas Imprescindibles” en el centro cultural Casa del Reloj de Madrid para poner en marcha un proyecto de desarrollo en El Salvador, con la inestimable colaboración de 90 personalidades conocidas del mundo de la política, del cine, de la televisión, de la cultura, de la moda, de la música, de la gastronomía o del deporte como Magic Johnson, los expresidentes Felipe González y José Maria Aznar, que donaron un maletín de trabajo y una raqueta de pádel respectivamente, Agatha Ruiz de la Prada, Antonio Banderas, Arturo Pérez Reverte, Karlos Arguiñano, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o José Luis Sampedro.Genios

1997 La campaña “Lotería” nace con el objetivo de comunicar que nacer en una comunidad o país desfavorecido no es una elección propia, sino una circunstancia sujeta al azar. Las circunstancias que les ha tocado vivir a millones de niños, niñas y sus familias exige una respuesta por parte de todos, rellenar un cupón para que sus vidas dejen de ser una lotería.

2000 “Genios” es una campaña que invita a la reflexión. ¿Qué consecuencias tendría que los niños y niñas del Tercer Mundo tuvieran acceso a los mismos medios y posibilidades que disfrutamos todos? ¿Cuántos “genios” como Newton, Fleming, Gutenberg, Edison, etc. estamos perdiendo por el hecho de que no tengan acceso a las mismas oportunidades educativas o laborales?

LLEGA EL COLOR A AYUDA EN ACCIÓN, LOS DOSMILES

2003-2007 La campaña “Stop Sida!”, orientada a sensibilizar sobre esta enfermedad, fue la primera campaña en la que se trabajó una identidad propia y merchandising; y la primera que se apoyó en el concepto de “embajador”, de la mano de Cayetana Guillén Cuervo.

2006 “Creciendo juntos” quiso acercar a la sociedad la forma de trabajar de Ayuda en Acción y difundir un mensaje muy positivo. La campaña gira en torno al concepto de la colaboración continuada –a través del apadrinamiento de niños y niñas– y pretende transmitir que la organización lleva 25 años contribuyendo al desarrollo de comunidades rurales de África, Asia y América Latina.

Orgullosos2012 La campaña Orgullosos pretendía reposicionar el apadrinamiento, apelando en una primera fase al orgullo de colaborar con una organización que contribuye a construir un mundo más justo bajo el lema “Orgullosos de apadrinar” y, en una segunda fase, a mostrar el orgullo de la organización con respecto a sus colaboradores bajo el lema “Orgullosos de ti”.

2013 “Mujeres Invisibles es una campaña que pretende hacer visibles a todas esas mujeres que día a día superan enormes obstáculos para poder ejercer sus derechos. En Ayuda en Acción, creemos en la igualdad entre mujeres y hombres como derecho y como medio indispensable para mejorar los resultados en la lucha contra la pobreza.

2013 Nace Wedu, primera experiencia en la que utilizamos una mascota como personaje educativo, a través del cual queremos promover la educación en valores en niños de 6 a 12 años mediante la figura del apadrinamiento. Creando un vínculo de amistad con niños de comunidades desfavorecidas, los más pequeños conocen otras realidades y empiezan a formarse como ciudadanos activos.

2013 “Dile al hambre (que se meta con alguien de su tamaño) es una campaña de captación enfocada a defender los derechos de la infancia. Cada noche en el mundo, 300 millones de niños se van a la cama con hambre y, en España, más de dos millones viven bajo el umbral de la pobreza. La imagen gráfica de la campaña, personificada en monstruos, alertaba sobre la situación de la infancia para conseguir apoyos en la lucha contra la pobreza, la desnutrición o la mortalidad infantil.

1decada5

2014 Con el informe documental 1 de cada 5 quisimos posicionar nuestro trabajo contra la pobreza en España, mostrando el impacto de la crisis en familias que están en exclusión social a través de una radiografía de la problemática: tres historias narradas en primera persona y el contexto de seis expertos, entre ellos, Ana Pastor, Rosa Montero, Gonzalo Fanjul o Ana Lima.

2015 – 2016 “Candidatos a la pobreza se basa en que 1 de cada 3 niños son candidatos a la pobreza en España, una realidad que sigue sin solución y sin un compromiso firme por parte de los partidos políticos. Nos apoyamos en el período electoral del 20D y 26J para llamar la atención sobre la pobreza infantil en España y exigir al Parlamento que tome medidas urgentes en la protección de la infancia.

2016 La campaña Sácalos del mercado visibiliza la trata de personas, un problema que afecta a 21 millones de personas en el mundo, entre las que un tercio son menores. ¿Irá a la escuela o será vendida a un burdel? ¿Jugará en la calle o traficarán con sus órganos? A través de historias reales de víctimas de trata en Nepal, ponemos voz y rostro a una problemática que afecta a 7 millones de niños y niñas en el mundo para buscar apoyos contra cualquier violación de los derechos de la infancia.

Un solo minuto_35 años Ayuda en Acción

2016 Ayuda en Acción cumple 35 años; lo que quiere decir que llevamos trabajando nada menos que 18.396.000 minutos. Enmarcada en el 35 aniversario, el concepto de la campaña Un solo minuto juega con la idea de que muchas cosas importantes en la vida se deciden en muy poco tiempo y que un solo minuto basta para pasar a la acción y mejorar las condiciones de vida de millones de personas.


Por Carolina Silva